Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (09)

9. LAS QUE YA NO ESTÁN (III): CHIMENEAS DEL LAVADERO DE ARRAYANES (LINARES)

Quién no escucho hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo. Las que impresionaron a la humanidad y desaparecieron magnificadas en la noche de los tiempos: el coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, los Jardines de Babilonia,...
El día que escuché que aquellos jardines míticos "estaban en Linares" no daba crédito; no podía venir más que de un romántico abstraído por su tierra.
Linares no tiene Catedral..., la Reina que no quiso ser minera..., las Masonas: cinco chimeneas enigmáticas... ¡ya sabéis de quién hablo! ¿verdad?
Claudicando el decimonónico, el omnipresente Figueroa dispuso en el Ladero, frente a la belleza natural del valle de las Lagunas, el mismo que en su día probablemente asombró a Tomas Sopwith, un impresionante y moderno lavadero mecánico accionado por dos maquinas de vapor de 110 CV y que expulsaban los humos por dos chimeneas.
Tras el saqueo posterior al cierre y abandono por la empresa, la vegetación comenzó a adueñarse de lo suyo y los muros de contención que le hicieron al Ladero para instalar la maquinaria, quedaron parcialmente cubiertos. En determinadas épocas, la naturaleza hace maravillas y, reinstalada, embellece con flores donde antes hubo escoria.
Pues quién no quiera verlos, que mire para otro lado, pero allí, en el Ladero, frente a la Garza, están los jardines colgantes,... donde también hubo dos chimeneas que, lamentablemente, ya no están.





















domingo, 15 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (08)


7. POZO ESMERALDA (BAILÉN)


En el altozano, dominando el extenso valle de las Esperanzas (Grupo El Cobre), las últimas que resistieron, se encuentra la chimenea del pozo con el nombre, tal vez, más bonito del Distrito: ESMERALDA.

Altiva, erguida y descarada; con sus 48 mts, quiso erigirse en dueña y señora del Distrito; tal vez su constructor, consciente de la afrenta, apuró algunos palmos de ladrillo en la corona para que, quien tenía que serlo, lo siguiera siendo.


Dedicada a mi amigo Paco Mañas, que bien se emociona con ella.


Pozo la Esmeralda
Concesión Virgen de la Cabeza
Paraje dehesa de las Yeguas (ribera del Guadiel)

















martes, 10 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (07)



7. LAS QUE YA NO ESTÁN (II): CHIMENEAS DEL POZO MIRADOR (EL CENTENILLO)


Emblemático pozo, en cerro Lorente, junto al lugar conocido con el evocador topónimo de cielo abierto. Fue el que justificó económicamente, con creces, aquella aventura británica en la nada de Sierra Morena. Aún conserva una chimenea, la pequeña; de la ostentosa solo queda una maciza y cuadriculada base. 
Aunque pronto la electricidad llegó a la colonia británica, el vapor nunca se desechó y esta chimenea –que ya no está- y otras locales echaron humo hasta la década de los 50, compensando la carencia energética de aquellos años difíciles. 
Lo nombraron Mirador, seguramente porque no podía apartar la vista de la exuberancia serreña de las Tres Hermanas.

Pozo Mirador
Concesión La Codorniz 
EL Centenillo
Distrito Norte


Antíguas fotografias del Pozo Mirador en las que se aprecian sus dos chImeneas.


Base de la chimenea grande del Pozo Mirador junto a la más menuda, aún en pie.



Pozo Mirador. base de la Chimenea grande con el conducto de conducción de humos.



Base de la Chimenea del Pozo Mirador. Al fondo el paraje de las Tres Hermanas.


domingo, 8 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (06)

6. CHIMENEA-RESPIRADERO DE LA MINA LA ROSA (LA CAROLINA)

No es la primera, aunque sí la que más demanda nuestra atención. Cuando entramos en Andalucía, procedentes del norte, abandonando los infinitos horizontes manchegos, atravesando el asombroso desfiladero de Despeñaperros y dejando atrás a Santa Elena bonita, somos conscientes de pisar tierra minera al aparecerse súbitamente en el altozano, junto a la autovía, donde el paté de perdiz se torna esencia y acompañando en su soledad al efímero castillo de Tolosa. Esta tosca chimenea, pero impactante por su ubicación, nos indica, nos marca, que abajo, en la ladera, hurgaron la tierra.  


Chimenea ¿respiradero? de la mina de la Rosa (Navas de Tolosa-La Carolina) y Castillo de Tolosa, también conocido como Torreón del Águila, o simplemente, como toda la vida se ha llamado, "castillo de los moros". Fotografía realizada desde el poblado minero del Sinapismo.

Nota: Para los amantes de la sierra de las Villas, en el horizonte se dibuja nítidamente la silueta "panzona" del Caballo del Torraso, acompañado de sus dos Hermanillos.




sábado, 7 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (05)

5. LAS QUE YA NO ESTÁN (I). CHIMENEA DEL POZO SAN ANTONIO DE LAS CADENAS (LINARES)

Aunque ya no podamos admirarlas, su recuerdo y testimonio nos hace reflexionar sobre lo que hoy defendemos. Lo cierto es que se nos están cayendo las chimeneas, hay muchas en muy mal estado, otras no han podido resistir el tiempo y otras, desgraciadamente, han sucumbido a insensatos, adoquines con boca, que han justificado su demolición en aras de un supuesto arte.
Para muestra, un botón que tal vez muchos ya conoceréis: fotogramas de la demolición filmada de la chimenea del pozo San Antonio de las Cadenas para la realización de la película Noches Andaluzas. Por cierto, 5 Óscar a la mejor dirección y otros 5 para el guión original... ¡mentecatos! 

Chimenea del Pozo San Antonio de las Cadenas
Grupo La Cruz


DE MINA EN MINA (04)


4. MUERTE EN LA MINA (I). CHIMENEA DEL POZO ACOSTA (LINARES)

Cuentan los que saben, que aquel día fue aciago. El primer gran accidente de la minería en el Distrito, el segundo en cuanto a magnitud en toda su historia. Al menos 17 personas, sucumbieron a una súbita inundación de las galerías; entretenidos en su faena ni imaginaban que, afuera, una gran tormenta, disponía su destino. Fue en los albores en 1858, en la mina de Arrayanes, en el tercio del romero, en el pozo Acosta, uno de los primeros pozos maestros que hurgaron este señero filón.

Chimenea del Pozo Acosta
Mina Arrayanes


viernes, 6 de mayo de 2016

DE MINA EN MINA (03)

3. EL EMPORIO QUE SURGIÓ DE LA NADA. POZO SANTO TOMÁS (EL CENTENILLO)

Sierra Morena, Distrito Norte, entre lentiscos, jarales, alcornoques, romeros, ... surgió de la nada, un emporio. En el lugar conocido como Cielo Abierto, visitado, explotado y abandonado desde la época ibero-romana, los Haselden, impusieron su peculiar imperio británico. Construyeron un lugar donde cada cosa estaba en su sitio y había un sitio para cada cosa, justo allí donde el centeno, cereal no desdeñable en aquella época, crecía pobremente, por ello, probablemente, lo llamaron El Centenillo.

Pozo Santo Tomás y sus chimeneas.
Concesión La Graja.
583 mts de profundidad sobre el filón "mirador" 


DE MINA EN MINA (02)

02. ATALAYA MINERA. POZO MAGDALENA O SAN TRAGANTÓN (LINARES)

Es la atalaya minera. En la mesa de Pendolares, atisbando buena parte del Distrito, mirando con descaro al majestuoso castillo de Burgalimar (Buri al-Hamma), controlando las idas y venidas a Guarroman y, en otros tiempos, saludando al trenillo minero de La Carolina, se encuentra el pozo Magdalena, de la concesión San Florencio. Poco recorrido minero tuvo esta preciosidad, pero ahí quedó San Tragantón, como se llamó y conoció popularmente en aquél Linares socarrón y modernista. No pasa desapercibida, ineludiblemente llama nuestra atención, sobre todo con el sol de la tarde, cuando suele brillar por si misma por el color característico de su arenisca, por ello también la llamaron LA ROJA.

Pozo Magdalena o San Tragantón
Concesión San Florencio
Linares


DE MINA EN MINA (01)

1. CHIMENEA DE LA MINA LA AQUISGRANA (LA CAROLINA)


La chimenea minera, junto a otro elemento natural -el eucalipto- son los auténticos delatores de los restos del patrimonio minero que nos quedan en en Distrito. Ambos, son capaces de indicarnos con precisión , incluso en lontananza, su ubicación. Importados ambos, como tanto foráneo que vino buscando fortuna, se han quedado para hacerse nuestros, para que podamos admirarlos e imaginar (e incluso añorar) una época de esplendor.
Vaya una, por cierto del Distrito Norte. Allí donde se cruzan los caminos, los caminos subterráneos, donde los filones del Guindo y de la Rosa se tocan, los teutones de Stolberg y Westfalia, que también se sumaron al reparto, demarcaron la que vinieron a llamar La Aquisgrana en honor a su tierra, y que nosotros hemos materializado e inmortalizado como "Laquingrana". En el paraje de la charca de las cañas, cercano a La Carolina, aún se iza esta bonita chimenea de ladrillo, como las del norte de este Distrito minero . Muy accesible desde La Carolina, embellece la cañada que remata por el norte el castillo de Tolosa.

Chimenea de la Mina Aquisgrana
Grupo Los Guindos-Sinapismo
La Carolina